LES CLANDESTINES

 

Les Clandestines de Montferri son cervezas artesanas y naturales que elaboramos en una pequeña cervecería que se encuentra situada en el pueblo catalán de Montferri (Tarragona). Desde su fundación en el año 2007 y gracias al cuidado en la producción, su seguimiento constante y la calidad de las materias primas que utilizamos, elaboramos una amplia variedad de cervezas de calidad: 4 Maltes, Negra, Rossa, Farigola, Espelta, Atheus y Gaianada.


La elaboración de nuestra cerveza tiene como uno de sus principales objetivos buscar una relación constante con el lugar donde vivimos a través de la utilización de materias primas como el agua, el tomillo, la miel o el lúpulo, que se encuentran en estas tierras de la comarca del Alt Camp , a orillas del río Gaià, y que dan un carácter y gusto especial a la cerveza. De esta manera se revalorizan, promueven y rescatan los productos locales.


Desde Les Clandestines nos gusta establecer una relación muy cercana con nuestros clientes, manteniendo un contacto directo con el consumidor a través de nuestra presencia en festivales y la organización de degustaciones y jornadas de puertas abiertas, dando a conocer no solamente el producto sino también el proceso de elaboración y las materias primas utilizadas.

 

Formamos  parte del GECAN (Gremi d' Elaboradors de Cervesa Artesanal i Natural), una asociación de cerveceras catalanas creada en el 2011 que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento  de la cerveza artesanal, protegerla y promoverla.  

 

NUESTRA HISTORIA

 

En el año 2005, en una pequeña casa de Monferri, Cal Maginet, decidimos juntarnos tres amigos (Arturo, Miquel Angel y Xavi) y empezar a desarrollar nuestra pasión por el mundo de la cerveza. En este caso nos apasionaba la producción de una cerveza artesana propia que estuviera elaborada con productos de nuestra tierra.


Empezamos a aprender de forma autodidacta el proceso a través de nuestra experiencia adquirida en agricultura y apicultura ecológicas, en transformaciones alimentarias y etílicas y en los buenos consejos que nos dieron  amigos cerveceros que ya estaban desarrollando esta actividad, junto a la escasa información que había en ese entonces.


En la entrada de Cal Maginet, en la calle mayor, es donde empezó nuestra aventura cervecera, entre herramientas de huerto, leña, miel, jabones, botas de vino, depósitos de acero y mucho olor a cerveza en proceso de fermentación. Poco a poco la cerveza que producíamos para el autoconsumo empezó a tener mucha acogida entre el pueblo y nuestras amistades. Era conocida como "la Clandestina".


Para ese entonces, el espacio de Cal Maginet se nos quedaba pequeño y nos trasladamos a Cal Gori, una antigua casa situada en la misma Calle Mayor, que reformamos y adecuamos para poder albergar el obrador. Dos años más tarde, en el 2007, decidimos dar un paso más y profesionalizarnos creando la sociedad limitada "Cervesa Els Maginets".


Para poder tener la maquinaria necesaria y al no haber los suficientes medios en nuestro país, emprendimos un viaje a Inglaterra en una furgoneta para adquirir una cervecería tradicional de 2,5 BBL en la periferia de Londres, después de haber realizado varias visitas a cervecerías artesanales inglesas e italianas.  


En el 2008 inauguramos la nueva cervecería y desde entonces en la fachada de la nueva ubicación nos acompañan los tres ratones que dan nombre a la cerveza  "Les Clandestines de Montferri".

2017 es una nueva etapa para la cervecería, después de unos meses de trabajo duro y burocracia  nos trasladamos a una nueva ubicación en el mismo pueblo, la calle de la Muralla nº 2 , con mas espacio, una "brewhouse" mas grande y una "taproom" para nuestras visitas y puertas abiertas.

 

 

© 2020 Les Clandestines