Elaboración artesana

 

Les Clandestines de Montferri son cervezas vivas, con presencia de levadura, sin pasteurizar, conservando los gustos, aromas y propiedades de una cerveza natural. Para su elaboración utilizamos agua de la cuenca del rio Gaià, maltas de cebada, trigo, lúpulos y levaduras, así como otros ingredientes que obtenemos de la misma tierra en la que nos encontramos, como el tomillo y la miel, dando una calidad y un carácter muy personal a nuestra cerveza. En nuestra micro-cervecería estamos en constante evolución, buscando nuevas herramientas y procesos de elaboración para crear productos artesanales nuevos. A partir de nuestras recetas y de ingredientes naturales, iniciamos el proceso de elaboración que consiste en 5 fases: macerado, filtrado, cocción, fermentación y envasado.

 


 

El agua

El agua que utilizamos para elaborar nuestras recetas proviene del pozo de Montferri, que es abastecido por un abundante acuífero situado a orillas del Gaiá, un río mediterráneo que fluye entre Santa Coloma de Queralt y Altafulla. El Gaiá és un río amurallado por profundos riscos de roca calcárea que durante su viaje recoge minerales que aportan a nuestras cervezas el cuerpo típico de las Ale.

El tomillo

El tomillo es el ingrediente clave para obtener nuestra cerveza "Farigola". Con aromas y gustos que nos recuerda a nuestro entorno natural, llega a nuestra cervecería gracias a Herbes de la Conca, que lo cosecha de forma fresca y natural. En el mes de abril, cuando está en floración, es tradición recolectarla durante "Viernes Santo" para obtener un aroma, gusto y propiedades medicianels más intensos. 

 

La miel

De producción propia, bajo el nombre comercial Entre Flors, la obtenemos del trabajo que realizan nuestras valiosas abejas dándonos unas variedades de miel muy aromáticas propias del Mediterráneo tales como la del romero, algarrobo o brezo. Además, estos pequeños insectos son esenciales para conservar nuestro medio ambiente.

 

 

El lúpulo


El lúpulo es una planta que crece de forma natural en nuestros ríos y que cultivamos para recoger sus flores y utilizarlas para la elaboracion de cerveza. En Les Clandestines cultivamos unas doscientas plantas de diferentes variedades que plantamos en "l'hort del safareig", un pequeño huerto situado al costado de nuestras instalaciones. De esta manera conocemos más de cerca sus propiedades y cosechamos sus flores para poder elaborar nuestra cerveza de temporada, "La fresca del safareig".

© 2020 Les Clandestines